Dieta Dukan Web header image 3

Posibles Efectos Secundarios de la Dieta Dukan

La Dieta Dukan es un plan para perder peso que está en boca de todos. Celebridades como Jennifer Lopez o Nicole Kidman la recomiendan, y en Francia se calcula que ha ayudado a adelgazar a cinco millones de mujeres.

Sin embargo, los médicos dudan de sus cualidades y más de una vez se la ha puesto en cuestión. Lo cierto es que, como cualquier otro régimen bajo en calorías, la Dieta Dukan puede presentar ciertos efectos secundarios. ¿Cuáles son?

El propio libro del Dr Dukan advierte que al seguir la dieta es posible sufrir de estreñimiento, sequedad de boca, mal aliento y fatiga.

En los muchos foros sobre este régimen que hay en Internet, se generan acalorados debates al respecto: hay quienes debieron abandonar la dieta porque no les sentaba bien al organismo, pero también la Dieta Dukan tiene defensores que argumentan que el malestar desaparece a los pocos días y que nunca se han sentido mejor en sus vidas.

De cualquier manera, si estás a punto de comenzar la Dieta Dukan, es bueno que te informes sobre posibles efectos adversos.

Estreñimiento

Hay personas que sufren de estreñimiento debido a que se trata de una dieta de alto contenido proteico. Otros, en cambio, no tienen este problema. Mientras que muchos atribuyen este síntoma a la falta de fibra, también hay quienes sostienen que la ausencia de deseos de ir al baño también puede deberse a que, como se abandona la comida en exceso, naturalmente el cuerpo elimina menos desechos.

Ácido úrico elevado

Las proteínas que consumimos elevan nuestra proporción de ácido úrico. Para librarse de estos excesos, entre otras cosas, es que la dieta recomienda beber mucho líquido al día (entre dos y tres litros). De todas maneras, si tienes tendencia a este problema, lo mejor sería que consultes con tu médico para realizarte análisis periódicamente, si es que quieres seguir este régimen.

Sequedad bucal, mal aliento

Unos días siguiendo un régimen de alto contenido proteico, y verás cómo la placa comienza a acumularse. Un manera de contrarrestarlo es cepillándote más seguido y, sobre todo, usando hilo dental, especialmente cuando comas carne. No está de más programar visitas más regulares al dentista.

Fatiga

Es el efecto secundario más reconocido por quienes comienzan la Dieta Dukan. Cualquier dieta que suprima el azúcar y los carbohidratos genera una sensación de falta de energía, por ello es necesario ajustar nuestra rutina a la dieta y descansar un poco más. También la pérdida de peso inmediata provoca este cansancio. Por otro lado, puede ser que experimentes una insuficiencia de vitaminas, fibra y sales minerales, por lo que tal vez quieras añadir algún suplemento.

Ante estos posibles efectos secundarios, lo que se recomienda es que consultes a tu médico de confianza antes de comenzar una dieta, especialmente si ya tienes un problema de salud. Mantén al profesional al tanto de tus avances con la dieta, y hazle saber de tus logros.

Próxima Página: Las Celebridades y la Dieta Dukan