Dieta Dukan Web header image 3

Dieta Dukan – La Fase de Ataque

Si te has decidido a comenzar la Dieta Dukan, ya estarás al tanto de que la primera fase es conocida como la fase de ataque. Sucesivamente vendrán las tres fases siguientes: la fase de crucero, la de consolidación y la de estabilización, pero para ello falta.

La fase de ataque se caracteriza por producir un auténtico cambio metabólico en el organismo. No es extraño que se bajen hasta tres kilos por semana mientras se permanece en esta fase, y por ello, si bien es la etapa en la cual la alimentación se encuentra más restringida, nos proporciona una motivación para bajar de peso debido a la rapidez con la que se observan los resultados. Aprendamos un poco más acerca de esta primera fase.


¿En qué consiste la fase de ataque?

La fase de ataque consiste en suspender la ingesta de todo alimento que no sean proteínas. De esta manera, se priva al organismo del consumo de grasas y de hidratos de carbono, por lo que el metabolismo recurre a los depósitos adiposos que se han acumulado en el cuerpo. Por este motivo, los efectos de la fase de ataque saltan a la vista: en una semana se pueden perder entre tres y cinco kilos de peso.

La duración de esta primera fase depende del peso que se desea perder. Cuando se busca perder menos de cinco kilos, no hace falta permanecer más de un día en esta fase, sino que se puede entrar en la segunda, la de crucero. Cuando se procura perder entre 5 y 10 kilos de peso, la fase de ataque dura tres días. Si debemos perder más de 10 kilos pero menos de 20, la fase durará cinco días. Para más de 20 kilos, la fase de ataque durará diez días, pero no más que eso, porque si no se corre el riesgo de tener carencias nutricionales de vitaminas y fibras.

Alimentos permitidos y alimentos prohibidos

Los alimentos permitidos para la fase de ataque son los alimentos ricos en proteína animal, como el pollo sin piel, los pescados bajos en grasa, las carnes rojas magras, mariscos, huevos (hasta cuatro yemas por semana), quesos bajos en grasa, leche desnatada. Para una fase de ataque de 5 días, también se permite un yogurt desnatado al día, y si la fase dura 10 días, hasta dos yogures.

Todos los demás alimentos se encuentran prohibidos durante la fase de ataque, a saber, frutas y verduras, hidratos de carbono (arroz, cereales), panes, grasas, carnes grasosas como el cordero, el ganso, el pato o el cerdo, los fiambres.

Otras recomendaciones

Se insiste en la importancia de beber al menos dos litros de agua por día. Además, los métodos de cocción para las carnes deben ser sin grasa: sí a la parrilla, al horno o a la plancha, no a las frituras.

También es importante consumir una cucharada y media de salvado de avena, que aporta fibras y brinda sensación de saciedad. Se puede tomar mezclada con leche o yogurt, o bien cocida con el huevo.

La fase de ataque es la más difícil de seguir, pero es breve. Pronto entramos en la segunda fase, que en comparación resulta un verdadero alivio.

Próxima página: Dieta Dukan – La Fase de Crucero